.

Para comenzar, es indispensable conocer que las necesidades educativas especiales, son las experimentadas por una persona en un momento determinado de su escolaridad y que requiere ayudas o recursos que no están habitualmente disponibles en su contexto educativo. Ocasionadas por factores emocionales, sociales, escolares, salud, orgánicas o cognitivas.

Actualmente el respeto a la diversidad, bajo un marco legal y de derecho, es un tema viral que viaja de boca en boca. La voluntad del hombre debe ser mediada por mecanismos obligatorios para lograr la comprensión de que todos hacen parte de comunidades heterogéneas que merecen respeto y aceptación. Hoy en día las sociedades se atreven a hablar de las diferencias, ya no solo de raza, color, genero o identidad sexual sino también de los diversos ritmos de aprendizaje escolar, las diferentes maneras de pensar, memorizar, expresar, condiciones de desarrollo evolutivos diferentes como el asperger o el síndrome de down, condiciones físicas de movilidad reducida, invidentes, sordo mudos, discapacidades cognitivas, entre otras, que se han sido cada vez más estudiadas, abordadas y con grandes intentos para incorporarlos en una vida tradicionalmente competitiva y laboral, llamado inclusión social.

Bajo este argumento en el Colegio Benedictino se trabaja el PROYECTO DIVERSIDAD E INCLUSIÓN, el cual nos lleva no solo a un llamado social sino a una reflexión individual de aceptación y respeto por la riqueza que se encuentra en lo diverso, dando así un paso a la responsabilidad social de formar lideres que transformen sociedad, aportamos al potencial de cada estudiante formado bajo principios cristocentricos, para que vivan de manera autónoma, responsable; caballeros y damas dignos de ejemplo, en búsqueda de un bienestar interior y colectivo donde quieran que los guíen sus pasos.

Para este propósito, la institución genera las siguientes actividades:

1. Acompaña PROCESOS DE NECESIDADES EDUCATIVAS con una metodología que genera bienestar, seguimiento y efectividad en el avance significativo de cada uno de los casos.
  2. Genera espacios incluyentes e innovadores para el desarrollo de nuevos intereses para nuestros estudiantes.
  3. Brinda a las familias acompañamiento claro y oportuno para el abordaje de la diversidad en sus hogares.
  4. Promueve la inclusión enfocada a la equidad de género dentro de la nueva propuesta institucional de coeducación.

La Psicóloga Isabel Cristina Peña, Líder de este proyecto en el colegio, nos cuenta que en el área de psicología desde tiempo atrás se tienen muy establecidos los planteamiento teóricos para llevar a cabo esta tarea, ahora día a día se busca el mejor mecanismo para ponerlo en práctica. El equipo lo conforman los 3 psicólogos de todas las Secciones que conforman el colegio, y desde éste se aceptan y de adoptan todas las normativas que se relacionan con este tema como lo son el Decreto 1286 de 2005, Ley 1098 de 2066, Decreto 2082 de 1996, entre otros.

El Gobierno ahora a los colegios les exige el PIAR – Plan Integral de Atención Razonable, en el cual cada chico con limitaciones de aprendizaje debe tener un historial frente a antecedentes y a cada una de las condiciones que le han incluído en este servicio, algo parecido a una historia clínica. Se trata de un formato que debe estar diligenciado para hacerle trazabilidad a cada uno de los estudiantes que presenten esta situación y debe ser actualizado cada año.

Desde este programa se participa de múltiples actividades en otros establecimientos educativos, para llevar y traer conocimiento, que permita compartir experiencias y fortalecerse ante las innumerables variables de dificultades que con estos casos se presentan con frecuencia. Hacen parte del programa, para trabajar con los chicos una neuropsicóloga, un psicólogo, un fonoaudiólogo y una pedagoga especial para brindar apoyo adicional.

Con todo esto y muchos otros detalles que quizás impliquen incluso la creación de un libro, el Colegio Benedictino le está apostando a un cambio, en el cual se aborda lo desconocido en un terreno muy complejo que toca aspectos muy personales. Desde el equipo gestor en el período que viene se espera un completo empoderamiento que genere la mejor asesoría posible a chicos y padres de familia; se considera que esta área de conocimiento está en construcción con el fin de acercarse asertivamente a cada caso para lograr la mejor evolución posible.

En cada caso el niño y los padres de familia llegan a aprender, pero de la misma manera también llegan a hacer unos aportes muy valiosos que generan grandes aprendizajes. En el Colegio Benedictino nunca se tuvo un estudiante del cual no hubiera mucho que aprender.

¿Le gustaría solicitar un cupo para algún hijo en el Colegio Benedictino? www.colegiobenedictino.edu.co

¿Necesita conocer más detalles del proceso de admisión?
Solicite información adicional a benedictinos@colegiobenedictino.edu.co