ASOPAF

La Asociación está conformada de acuerdo con el decreto 1625 de 1972, la ley 60 de 1993 y los decretos 1068 y 1860 de 1994, la ley 115 de 1994 y demás normas concordantes. Acepta como asociados a todos los padres de familia y acudientes autorizados que tengan alumnos matriculados en el Colegio Benedictino de Santa María.

Es una persona jurídica, autónoma, de derecho privado, sin ánimo de lucro y cuyas actividades deben orientarse hacia fines educativos, culturales y científicos. La organización se denomina Asociación de Padres de Familia del Colegio Benedictino de Santa María, pero para todos sus actos y documentos podrá utilizar la sigla ASOPAF Benedictino.

Es un organismo que contribuye al crecimiento integral, al mejoramiento continuo de la calidad de vida y del proceso formativo de los educandos. Propicia la participación de sus asociados en actividades y programas que elevan su sentido de pertenencia y su nivel cultural, a la par que asesora a las directivas del Colegio en la solución de los problemas individuales y colectivos de los educandos. Trata de integrar, en un común propósito, los intereses de los padres de familia y del Colegio para lograr que sus hijos sean hombres cultos, que profesen y testimonien los valores cristianos.

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO BENEDICTINO DE SANTA MARÍA

CAPÍTULO I GENERALIDADES NATURALEZA, RAZÓN SOCIAL, DOMICILIO, DURACIÓN, OBJETIVOS, FUNCIONES Y PRINCIPIOS.

ARTÍCULO 1. NATURALEZA: Mediante el decreto 1003 de 1961, el Gobierno Nacional, creó las asociaciones de padres de familia, con el propósito de estrechar las relaciones entre directivos, docentes y padres de familia de los educandos. La Asociación está conformada de acuerdo con la Constitución Política artículos 1, 6, 37, 38, 67 y 68; Ley 115 de 1994 artículos 6, 7, 8, 139, 142, 143; Decreto Nacional 427 de 1996 artículos 2, 7, 12 que reglamenta el decreto 2150 de 1996; el Decreto Nacional 1286 de 2005 art. 1, 9, 10, 11, 12, 13 y demás normas concordantes y acepta como asociados a todos los padres de familia, o acudientes autorizados, que tengan alumnos matriculados en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO BENEDICTINO DE SANTA MARÍA, que libre y voluntariamente manifiesten su interés en pertenecer a la Asociación de Padres, creando y organizando una persona jurídica, autónoma, de derecho privado, sin ánimo de lucro, cuyas actividades deben orientarse con fines educativos, culturales y científicos.

La Asociación de Padres de Familia está debidamente registrada ante la Cámara de Comercio del Aburrá sur sede Envigado y en la Secretaría de Educación del Municipio de Envigado.

ARTÍCULO 2. RAZÓN SOCIAL: La organización se denominará ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO BENEDICTINO DE SANTA MARIA, y para todos sus actos y documentos, podrá utilizar la sigla ASOPAF BENEDICTINO.

ARTÍCULO 3. DOMICILIO: ASOPAF BENEDICTINO tiene como domicilio social la sede de la Institución Educativa Colegio Benedictino de Santa María, ubicado en la Calle 24 Sur 39 – 36 Municipio de Envigado, Departamento de Antioquia, República de Colombia.

ARTÍCULO 4. DURACION: La duración de ASOPAF BENEDICTINO será cien (100) años. Sin embargo la disolución podrá efectuarse en los casos previstos en el capítulo VII de los presentes estatutos.

ARTÍCULO 5. VIGILANCIA: La Asociación de Padres de Familia del Colegio Benedictino de Santa María se someterá a la vigilancia y control de las autoridades designadas por la ley.

ARTÍCULO 6. OBJETIVOS: ASOPAF Benedictino tendrá como finalidades las contempladas en la ley 115 de 1994 y sus decretos reglamentarios y orientará sus acciones de acuerdo con los siguientes objetivos:

ASOPAF BENEDICTINO es un organismo que contribuye al crecimiento integral, al mejoramiento continuo de la calidad de vida y del proceso formativo de los educandos. Propicia la participación de sus asociados en actividades que pueden ser educativas, culturales, recreativas y en programas que elevan su sentido de pertenencia y su nivel cultural, a la par que asesora a las directivas del Colegio en la solución de los problemas individuales y colectivos de los educandos. Busca integrar los intereses de los padres de familia y del Colegio para lograr que sus hijos sean hombres cultos que profesen y testimonien los valores cristianos.

ASOPAF BENEDICTINO aprovechará con sus recursos vincular a todos los padres de familia y estamentos de la comunidad educativa que no estén directamente vinculados para crear sitios donde se pueda compartir y facilitar la interacción conjunta para ser una asociación que trabaje en el mejoramiento y beneficio de todos, para lograr en un futuro que los alumnos, padres de familia y gremios asociados sean mejores en su calidad tanto humana, espiritual y educativa.

ARTÍCULO 7. FUNCIONES: Las funciones de la Asociación son:

  • Apoyar la ejecución del PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI), su continua evaluación y el plan de mejoramiento del colegio.
  • Promover la construcción de un clima de confianza, tolerancia y respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa del Colegio Benedictino de Santa María.
  • Desarrollar actividades culturales y de promoción que permitan elevar el nivel cultural de los padres de familia y contribuir a crear en los mismos una actitud de participación y mejoramiento en el destino de la sociedad.
  • Apoyar a las familias y a los estudiantes en el desarrollo de las acciones necesarias para mejorar sus resultados de aprendizaje, procurando una total coordinación entre padres de familia y el Colegio a fin de contribuir con el descubrimiento de las inclinaciones vocacionales y capacidades del educando y orientarlo hacia su pleno desarrollo.
  • Promover entre los padres de familia una cultura de convivencia, solución pacífica de los conflictos y compromiso con la legalidad.
  • Facilitar la solución de los problemas individuales y colectivos de los menores y propiciar acciones tendientes al mejoramiento de su formación integral.
  • Ofrecer permanentemente al Colegio el concurso intelectual moral necesario para la vigilancia de los factores que atenten contra la integridad moral de la comunidad educativa.
  • Coadyuvar con el desarrollo de los intereses de la comunidad educativa, conjuntamente con los organismos asociados al Colegio, tales como: Hermandad Benéfica Nuestra Señora de la Merced, Club Deportivo Benedictino, Asociación de Ex alumnos Benedictinos (Exben) y Asociación de Transportadores (Asotrapabe), en el desarrollo humano de la institución educativa.
  • Colaborar con las directivas del Colegio en el estudio de programas y otras decisiones que conlleven cambios de importancia para padres de familia y educandos.
  • Realizar actividades comerciales, educativas, culturales o recreativas, sociales y ambientales que le permitan contribuir con la implementación del proyecto educativo institucional y obtener los ingresos necesarios para el cabal cumplimiento de los programas trazados.
  • Participar en otras Asociaciones, Ligas, Federaciones y Confederaciones de Padres de Familia, para el mejor desarrollo de sus actividades y cumplir con sus objetivos.
  • Asesorar y servir de consultor a entidades públicas y privadas con o sin ánimo de lucro en asuntos que tengan relación directa con sus objetivos.
  • Producir, publicar y divulgar materiales escritos, audiovisuales y por cualquier otro medio que tengan relación con sus objetivos.
  • Adquirir, enajenar, limitar o gravar cualquier clase de bienes que permitan el desarrollo de sus objetivos.
  • Celebrar los actos y contratos necesarios con cualquier entidad para el logro de sus objetivos.

Parágrafo 1: Queda prohibido a la Asociación participar en actividades contrarias a las señaladas en su misión.

ARTÍCULO 8. PRINCIPIOS: La Asociación se regirá por los siguientes principios:

  • Ausencia total de discriminación social, religiosa, política, racial, de sexo o nacionalidad.
  • Participación democrática en las deliberaciones y decisiones.

CAPÍTULO II

DE LOS ASOCIADOS DERECHOS – DEBERES

ARTÍCULO 9. SON ASOCIADOS: todos los padres de familia, o acudientes autorizados, que tengan alumnos matriculados en el Colegio Benedictino de Santa María, que libre y voluntariamente deseen pertenecer a ASOPAF y paguen la cuota anual de Asociación por familia.

Todos los asociados que se encuentren a paz y salvo tendrán voz y voto en las Asambleas o podrán autorizar su voto por escrito a otro asociado.

Parágrafo 1: Para los fines previstos en la presente norma, la expresión padres de familia comprende a los padres y madres de familia de los estudiantes, así como a los tutores o quienes ejercen la patria potestad o acudientes debidamente autorizados por las autoridades competentes.

ARTÍCULO 10. PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE ASOCIADO: Se perderá la calidad de asociado por cualquiera de las siguientes causas:

  • Por renuncia voluntaria escrita.
  • Por la cancelación voluntaria o forzada de la matricula del estudiante.

ARTÍCULO 11. EXCLUSIÓN: Se optará por la exclusión cuando el asociado se encuentre incurso en cualquiera de las siguientes causales:

  • Por graves infracciones a la disciplina social establecida en los estatutos, en los reglamentos y demás decisiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
  • Por violar total o parcialmente en forma grave los deberes de los asociados consagrados en los presentes estatutos.
  • Por servirse de la Asociación para provecho irregular propio, de otros asociados o de terceros.
  • Por falsedad o manifiesta reticencia en la presentación de informes o documentos que se le exijan.
  • Por entregar a la Asociación bienes adquiridos indebidamente o de procedencia fraudulenta.
  • Por el incumplimiento sistemático de las obligaciones contraídas con la Asociación.
  • Por toda actuación que atente contra el buen nombre, prestigio y solidez de la Asociación.
  • Por haber incurrido en conducta punible y ser declarado culpable.

ARTÍCULO 12. PROCEDIMIENTO PARA SER EXCLUIDO: En forma escrita, la junta directiva invitará al asociado a presentar sus descargos sobre los hechos que le son imputados y se le otorgará un plazo de cinco días (hábiles) para hacerlo.

El asunto en examen será analizado y decidido en reunión de Junta Directiva; decisión debidamente motivada. Decidida la exclusión, el sancionado podrá interponer el recurso de reposición ante la Junta Directiva, dentro de los 5 días hábiles siguientes a su notificación personal o por edicto y ésta decidirá el recurso en la siguiente reunión ordinaria de Junta Directiva. Si se confirma la decisión, el asociado podrá interponer el recurso de apelación ante la Asamblea General dentro de los 5 días hábiles siguientes a su notificación personal o por edicto.

Parágrafo 1. En las Asambleas Generales no podrán votar los directivos o asociados cuando estén inmersos en asuntos relacionados con su exclusión o con incumplimiento de responsabilidades estatutarias.

ARTÍCULO 13. DERECHOS: Son derechos de los asociados:

  • Libre voluntad para asociarse y retirarse en cualquier momento, sin derecho a devolución de la cuota de afiliación.
  • Elegir y ser elegido para desempeñar cargos en la Junta Directiva y en el Consejo Directivo del Colegio de conformidad con estos estatutos, así como proponerse para integrar comités de trabajo.
  • Participar en las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General de asociados con derecho a voz y voto siempre y cuando estén a paz y salvo por todo concepto con ASOPAF.
  • Asistir a las reuniones convocadas por la Asamblea General de Asociados o por la Junta Directiva con derecho a voz y a voto.
  • Revisar con antelación, la documentación necesaria para la realización de la Asamblea General.
  • Fiscalizar la gestión de los miembros de la Junta Directiva, pudiendo tener acceso a copias fidedignas de los libros y balances siempre en asocio con el Revisor Fiscal.
  • Aprobar o desaprobar presupuestos, balances y demás decisiones que la Junta Directiva presente a consideración de la Asamblea General.
  • Presentar a la Asamblea General los proyectos que considere necesarios para el mejor cumplimiento de los objetivos de la Asociación.
  • Beneficiarse de todos los programas y realizaciones de la Asociación.
  • Solicitar a la Junta Directiva llevar la vocería de los reclamos o peticiones ante las directivas del plantel o las autoridades competentes, siguiendo el conducto regular.
  • Acceder oportunamente a la información relacionada con los procesos y actividades de la Asociación.
  • Recibir los servicios y ejercer los demás derechos de la Asociación.

ARTÍCULO 14. DEBERES: Son deberes de los asociados:

  • Conocer los fundamentos, principios, filosofía y Proyecto Educativo Institucional del Colegio Benedictino de Santa María.
  • Conocer y cumplir los estatutos reglamentos y decisiones de la Asociación, así como las normas que regulan este tipo de organizaciones.
  • Velar por el buen nombre de la Asociación de Padres de Familia y del Colegio.
  • Asistir a las sesiones de la Asamblea General de la Asociación, como también a las reuniones a que fuesen invitados por la Junta Directiva y participar activamente de una manera puntual y respetuosa.
  • Cumplir con las disposiciones legales y estatutarias que regulan la Asociación.
  • Trabajar activamente en los planes y programas acordados por la Asamblea, la Junta Directiva o por los comités de trabajo; desempeñar los cargos y cumplir las funciones que le sean encomendadas por éstos.
  • Estar a paz y salvo por todo concepto con la Asociación para poder elegir y ser elegido, Pagar cumplidamente las cuotas ordinarias y/o extraordinarias que se aprueben por la Asamblea General.

CAPÍTULO III

GOBIERNO DE LA ASOCIACIÓN, ORGANISMOS DE ADMINISTRACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL

ARTÍCULO 15. ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA ASOCIACIÓN: La ejercen en orden jerárquico:

  • La Asamblea General de Asociados.
  • La Junta Directiva elegida por la Asamblea General de Asociados.
  • El representante legal
  • La función de control la ejerce automáticamente el órgano de fiscalización DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS

ARTÍCULO 16. INTEGRANTES: La Asamblea General de Asociados estará constituida por los padres, o los acudientes autorizados, de los alumnos matriculados que hayan adquirido el carácter de miembros activos por la decisión voluntaria de afiliarse a la asociación al pagar la cuota anual de afiliación, según el artículo 9 de los presentes estatutos.

Las decisiones de la Asamblea son de obligatorio cumplimiento, siempre que se tomen dentro de las normas legales.

Los acuerdos y decisiones tomadas en la(s) Asamblea(s) General(es), deberán constar en el correspondiente libro de actas, con la firma del Presidente y el Secretario de la Asamblea y la firma de una comisión de tres representantes de los asociados, nombrada para su revisión y aprobación.

ARTÍCULO 17. VOTACIÓN. En las Asambleas Generales los asociados tendrán derecho a un (1) voto por familia y se admitirá la representación por poder sólo si se presenta por escrito y dirigido a la Asamblea. Una familia no podrá representar a más de dos (2) familias en voto por poder.

ARTÍCULO 18. CLASES DE ASAMBLEAS.

  • Ordinaria: Se realizará una vez al año en fecha determinada por la Junta Directiva y como máximo dentro de las primeras seis (6) semanas posteriores a la iniciación de clases del período lectivo anual. La convocatoria deberá hacerse por escrito y con una antelación no menor a quince (15) días calendario, señalando lugar, fecha y hora. La citación a Asamblea se hará por cualquiera de los medios que se considere más beneficiosos: fax – carta – portal Benedictino – e-mail – circular – aviso, etc.
  • De hora siguiente: Cuando la Asamblea fuere convocada en debida forma, y ésta no reúne el quórum para deliberar; en la hora siguiente se inicia la reunión con los convocados presentes, siempre y cuando constituyan al menos el 10% de los asociados.
  • Extraordinaria: Se realizará por decisión expresa de la Junta Directiva, por solicitud del 20% de los asociados o por solicitud del Revisor Fiscal y en ella se tratarán solo los temas para los cuales fue convocada; la citación deberá hacerse con una antelación no menor a siete (7) días calendario, en forma escrita, señalando lugar, fecha y hora y utilizando los medios de comunicación anteriores.

ARTÍCULO 19. QUÓRUM: Constituirá quórum para Asambleas Ordinarias y extraordinarias la reunión de la mitad más uno de los asociados que cumplan los requisitos. Las decisiones se tomarán por mayoría simple (mitad más uno) de los asistentes. Constituirá quórum decisorio y deliberatorio para la Asamblea de hora siguiente el 10% de los asociados. Las decisiones se tomarán por mayoría simple de los asistentes.

ARTÍCULO 20. QUÓRUM ESPECIAL: Para la consideración de una reforma estatutaria, la liquidación o la disolución de la Asociación, se requiere la asistencia del 50% de los asociados y las decisiones deberán contar con el voto favorable del 70% de los presentes.

ARTÍCULO 21. Las determinaciones de la Asamblea General de Asociados serán nulas cuando Con posterioridad a la convocatoria se modifique el lugar, hora o fecha de la reunión, sin previo aviso y llenando los requisitos de la convocatoria.

ARTÍCULO 22. FUNCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL. La Asamblea general de asociados, como órgano supremo de la Asociación, tendrá las siguientes facultades:

  • Velar por el cumplimiento de los presentes estatutos.
  • Adoptar su propio reglamento.
  • Elegir la Junta Directiva.
  • Elegir al representante de la Asociación al Consejo Directivo si se tiene derecho a esta representación.
  • Estudiar el presupuesto anual de ingresos y gastos e impartir su aprobación.
  • Estudiar los estados financieros del periodo anterior e impartir su aprobación.
  • Aprobar o censurar la gestión de la junta directiva.
  • Reformar los estatutos.
  • Proponer y/o resolver toda inquietud que le sea propuesta por la Junta Directiva, el Revisor Fiscal y por los Asociados.
  • Aprobar el límite de gastos de la junta directiva, de acuerdo con lo establecido dentro de estos estatutos.
  • Elegir el Revisor Fiscal o removerlo de su cargo y fijar sus honorarios.
  • Aprobar las cuotas ordinarias y/o extraordinarias para el funcionamiento de la Asociación, de acuerdo con el plan de desarrollo y el plan anual de caja.
  • Fijar la cuantía de la póliza de manejo de la tesorería.
  • Remover, en cualquier tiempo, la Junta Directiva o parte de ella cuando no cumpla sus funciones como directivos o impidan el normal funcionamiento de la Asociación.
  • Resolver los asuntos no previstos en estos estatutos.
  • Decidir sobre la disolución de la Asociación.
  • Elegir al liquidador y su suplente, cuando se determine la disolución.
  • Tomar las medidas conducentes para que la Asociación logre sus objetivos.
  • Las demás que señale la ley y los presentes estatutos DE LA JUNTA DIRECTIVA

ARTÍCULO 23. DEFINICIÓN E INTEGRANTES: La Junta Directiva será el órgano ejecutivo de ASOPAF

BENEDICTINO, y estará integrada por diez (10) miembros, siete (7) principales y tres (3) suplentes así: Un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero, tres vocales principales y tres vocales suplentes.

Parágrafo 1: El representante de ASOPAF al Consejo Directivo elegido de acuerdo con la reglamentación vigente, pertenecerá por derecho a la Junta Directiva, en virtud de lo cual se procederá a elegir a los integrantes restantes de la Junta Directiva. Los suplentes serán nominativos y no personales, pudiendo asistir a las reuniones con derecho a voz, pero, sin voto. Los suplentes ejercerán el derecho al voto en ausencia de los principales, conservando el orden de elección.

ARTÍCULO 24. El periodo de la Junta Directiva será de un año. Sin embargo, sus miembros podrán reelegirse indefinidamente.

Dentro de la semana siguiente a la elección de la Junta Directiva por parte de la Asamblea General, la Junta se reunirá y elegirá a quienes ocuparán los cargos de presidente, vicepresidente, tesorero y secretario. Los miembros de la Junta Directiva podrán ocupar cargos dignatarios (presidencia, vicepresidencia, secretaria, tesorería) hasta por dos periodos consecutivos, al cabo de los cuales se inhabilitan por un periodo de un año para ocupar cualquier cargo dignatario.

Parágrafo 1: En el evento de que cualquier miembro de la junta directiva quede inhabilitado por un año para aspirar nuevamente a ocupar un cargo en ella y no exista aspirante que postule su nombre para remplazarlo, éste podrá continuar en el cargo en el periodo siguiente, al cabo del cual se iniciará la inhabilidad.

Quien haya quedado inhabilitado, podrá volver a ser elegido en cualquier cargo dignatario al vencimiento de la inhabilidad establecida en el inciso anterior.

ARTÍCULO 25. La Junta Directiva se reunirá ordinariamente una (1) vez por mes y extraordinariamente cuando sea debidamente convocada por el presidente, o por lo menos el 30% de los miembros de esta.

Cuando el presidente no cite a las reuniones ordinarias, según la periodicidad prevista en estos estatutos, lo requerirán por escrito cuatro (4) de sus integrantes principales o el revisor fiscal. Si pasados cinco (5) días calendario del requerimiento, aun no se ha ordenado la convocatoria, la harán los requirentes.

ARTÍCULO 26. Constituye quórum para sesionar y decidir, cuatro (4) de los integrantes con derecho a voto y las decisiones se tomarán por mayoría absoluta.

ARTÍCULO 27. REQUISITOS PARA SER MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA:

  • Los miembros de la Junta no podrán tener entre sí nexos dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, ni ser directivos, profesores o empleados del Colegio.
  • No tener antecedentes judiciales.
  • Las funciones y los servicios de los miembros de la Junta Directiva serán sin ninguna remuneración y no causarán por ningún motivo, salario, honorarios, ni gastos de representación por su gestión. La aceptación del cargo se entiende como renuncia a cualquier derecho en esta materia.
  • La elección se hará por postulación directa de los asociados, siempre y cuando estén presentes en el momento de elección de Junta en la Asamblea o en caso de ausencia justificada, manifestarlo por escrito a la mesa directiva de la Asamblea.

ARTÍCULO 28. PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA: Se perderá la calidad de miembro de la Junta Directiva y a juicio de ésta, por los siguientes motivos:

  • Quien deje de asistir injustificadamente a tres (3) reuniones ordinarias consecutivas.
  • Por el no cumplimiento de sus funciones.
  • Por culminación del periodo para el cual fue elegido.
  • Quien presente renuncia y le sea aceptada por la Junta Directiva.
  • Por violación de los principios que rigen los presentes estatutos.
  • Por pérdida de la calidad de asociado.
  • Por cambiar la destinación de los recursos financieros aprobados en el presupuesto sin autorización del Revisor Fiscal.
  • Por obrar con falsedad o reticencia en el suministro de los informes o documentos.
  • Por ejecutar operaciones ficticias en perjuicio de la Asociación y/o de sus asociados.
  • Por toda actuación que atente contra el buen nombre, prestigio y solidez de la Asociación.

Parágrafo 1: Cuando un miembro de la Junta Directiva, pierda dicha calidad, por incumplimiento de los estatutos o por razones personales, la Junta acudirá al asociado que en la elección de Junta Directiva, ocupó el siguiente lugar en la lista de votación en la Asamblea y así sucesivamente, si es más de un cargo vacante o el asociado no acepta la invitación a participar en la Junta Directiva.

Con la llegada del nuevo miembro a la Junta Directiva, en la siguiente sesión ordinaria se le hará la asignación del cargo, mediante el mecanismo que en ella se acuerde.

Parágrafo 2: Para el juzgamiento de las faltas establecidas en el presente artículo se procederá de la siguiente forma:

  • Se adelantará la investigación de los hechos dejando constancia por escrito.
  • Para garantizar el derecho de defensa, el afectado presentará a la junta directiva las justificaciones que considere convenientes.

ARTICULO 29. FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA: Son funciones de la Junta Directiva las siguientes:

  • Elegir de entre sus miembros a quienes desempeñarán los cargos directivos.
  • Nombrar los coordinadores de las respectivas comisiones de trabajo.
  • Contratar al Director Administrativo de ASOPAF BENEDICTINO.
  • Contratar al contador de la Asociación, cuando esté claramente justificado, teniendo en cuenta que el contador no deberá ejercer las funciones de Revisor Fiscal.
  • Constituir los comités de trabajo o comisiones que crea necesarios para el logro de los objetivos y fines de la Asociación.
  • Establecer su reglamento interno y su metodología de trabajo.
  • Convocar a asamblea, a reuniones ordinarias o extraordinarias con sujeción a las normas señaladas en el presente estatuto.
  • Proponer y presentar ante la Asamblea General el proyecto de reforma de estatutos que considere conveniente.
  • Velar por el cumplimiento de los estatutos de la Asociación,
  • Hacer cumplir las decisiones de la Asamblea General.
  • Estudiar las propuestas de los comités y apoyar su ejecución en caso de ser aprobadas.
  • Estudiar los estados financieros presentados por el Presidente, el Tesorero y Contador, e impartir su aprobación para la presentación a la Asamblea.
  • Elaborar el presupuesto anual a presentar a la Asamblea General para su aprobación. Este presupuesto estará a disposición de los asociados con quince (15) días calendario de anticipación a la Asamblea.
  • Proponer el monto de los aportes por cuotas extraordinarias que deban pagar los asociados, para ser presentados y aprobados en la Asamblea.
  • Rendir informes a los afiliados sobre las actividades académicas, administrativas y financieras de la asociación al menos una vez cada semestre, así como un análisis de la ejecución del presupuesto.
  • Aprobar o desaprobar los estados financieros mensuales.
  • Ordenar los gastos, hacer traslados y aprobar la apertura de créditos.
  • Fijar el monto de las operaciones que puede realizar el presidente, sin autorización previa.
  • Determinar la cuantía de la garantía de manejo que debe constituir el tesorero al igual que reglamentar el monto de la caja general que podrá manejar el administrador y/o la secretaria de ASOPAF BENEDICTINO.
  • Autorizar y aprobar la apertura de cuentas bancarias, encargos fiduciarios, constituir CDT u otras inversiones financieras a nombre de la Asociación, las cuales deberán llevar las firmas del presidente (siempre) y del tesorero o un tercero que designe la Junta. Así, mismo deberá autorizar las inversiones temporales que deban efectuarse.
  • Colaborar con las directivas y el cuerpo docente en el desarrollo de las diferentes actividades que se programen.
  • Participar en la evaluación y mejoramiento permanente del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
  • Crear distinciones honoríficas como estímulo a las personas o entidades que se distingan por sus ejecutorias o servicios.
  • Aprobar la participación de la Asociación en otras entidades u organismos similares y Aprobar la disposición o enajenación de bienes.

PARAGRAFO 1: Queda prohibido a todos los miembros de la Junta Directiva, tener en su poder, en poder de terceros o en cuentas bancarias personales, los dineros de la Asociación y/o negociar con ellos a título personal; así como el mantener fuera de la oficina de la Asociación por tiempo indefinido, elementos y documentos tales como, recibos, cheques, consignaciones y demás elementos que pertenezcan a la Asociación. DE LOS DIRECTIVOS.

ARTÍCULO 30. FUNCIONES DEL PRESIDENTE: El presidente de la Junta Directiva debe de cumplir con las siguientes funciones:

  • Velar por el fiel cumplimiento del presente estatuto y hacer cumplir las decisiones de las asambleas y la Junta Directiva.
  • Ser el representante legal de la entidad y llevar la representación judicial o extrajudicial por si mismo o por medio de apoderado.
  • Convocar y coordinar las sesiones de la Asamblea General y la Junta Directiva.
  • Rendir a la Asamblea General, a nombre de la Junta Directiva, informes sobre las actividades desarrolladas y programadas.
  • Presentar a la Asamblea los Estados Financieros y el proyecto de presupuesto anual de ingresos y gastos, aprobados por la Junta Directiva.
  • Preparar anualmente el balance general y los estados financieros de ASOPAF y el presupuesto anual, exigidos por la ley, los cuales debe presentar a la Junta Directiva antes de someterlo para su aprobación a la Asamblea General, en asocio con el tesorero.
  • Presentar semestralmente, como mínimo, el informe contable y de ejecución presupuestal a la Junta Directiva para su estudio y aprobación, en asocio con el tesorero.
  • Ordenar los pagos y gastos que demande la administración de ASOPAF de acuerdo con las autorizaciones que le confiere los estatutos, la Asamblea General o la misma Junta Directiva.
  • Celebrar contratos u ordenar gastos de conformidad con los estatutos y/o las autorizaciones que le sean otorgadas por los órganos superiores.
  • Llevar el registro de las operaciones contables y financieras en asocio con el tesorero.
  • Firmar junto con el tesorero o el dignatario elegido por la Junta, los pagos, los cheques y/o títulos valores autorizados legalmente, dentro de las obligaciones contraídas.
  • Recibir con el tesorero las donaciones de entidades oficiales o privadas. Estas últimas, con la autorización de la Junta directiva.
  • Coordinar con la Dirección del Colegio, las acciones conjuntas que propendan por el bienestar y progreso de la Institución.
  • Designar los miembros de los comités de trabajo y supervisar las actividades desarrolladas por estos.
  • Registrar los cambios en cargos administrativos ante las autoridades competentes, de acuerdo con las aprobaciones impartidas por la Junta Directiva.
  • Ratificar con su firma las actas y demás documentos pertinentes.
  • Firmar conjuntamente con el secretario la correspondencia y demás documentos de la Asociación.
  • Citar mínimo bimestralmente al revisor fiscal, para que rinda informes en las reuniones de la Junta Directiva.

ARTÍCULO 31. FUNCIONES DEL VICEPRESIDENTE: Son funciones del vicepresidente:

  • Asumir las funciones del presidente en ausencia temporal o definitiva con las mismas atribuciones.
  • Convocar a la elección del presidente cuando la ausencia o renuncia de éste sea definitiva.
  • Trabajar coordinadamente con el presidente en las actividades de planeación, control y dirección de la Asociación.
  • Cooperar con el presidente en la coordinación y control de las actividades de los comités, sus planes y programas.
  • Cooperar con los miembros de la Junta Directiva en la buena marcha de la Asociación.

ARTÍCULO 32. FUNCIONES DEL SECRETARIO: Son funciones del secretario las siguientes:

  • Llevar los libros de inscripción de asociados, actas de Asamblea General, actas de Junta Directiva y firmarlas con el presidente.
  • Firmar las actas, cartas y documentos oficiales de la Asociación.
  • Preparar el orden del día de la Asamblea General y de la Junta Directiva, con la debida anticipación, en coordinación con el presidente.
  • Redactar y leer las actas de las respectivas reuniones, hacer las correcciones ordenadas y mantener actualizado el archivo de las mismas en la sede de la Asociación.
  • Recibir, registrar y atender la correspondencia de la Asociación.
  • Tener bajo su custodia y diligencia los libros de actas de asambleas y de Junta Directiva.
  • Llevar, organizar y custodiar el archivo y documentos de la Asociación.
  • Mantener en orden el archivo general de la Asociación.
  • Actuar como secretario en las reuniones de la Junta Directiva y en las sesiones de la asamblea general.
  • Colaborar con el tesorero y el revisor fiscal en la elaboración del inventario de los bienes de la Asociación.
  • Elaborar las actas de los bienes que se entregan al Colegio para su uso con sus respectivos soportes.
  • Brindar información clara y precisa en las reuniones sobre los asuntos que competen a su cargo.

ARTÍCULO 33. FUNCIONES DEL TESORERO: Las funciones del tesorero son las siguientes:

  • Llevar el registro de las operaciones contables y financieras en asocio con el representante legal.
  • Llevar las cuentas de la asociación, encargándose de realizar las operaciones y registros contables en los libros reglamentarios, para lo cual la Junta podrá autorizarle el nombramiento de un contador que estará bajo su directa responsabilidad y previo el lleno de los requisitos exigidos para el cargo.
  • Presentar semestralmente, como mínimo, el informe contable y de ejecución presupuestal a la Junta Directiva para su estudio y aprobación, en asocio con el representante legal.
  • Preparar anualmente el balance general y los estados financieros de ASOPAF, exigidos por la ley, los cuales debe presentar a la Junta Directiva antes de someterlo para su aprobación a la Asamblea General, en asocio con el representante legal.
  • Cobrar y recaudar los dineros procedentes de cuotas, aportes, ayudas o cualquier otro, destinados a la Asociación y su funcionamiento.
  • Recibir con el presidente de la Junta Directiva, las donaciones y auxilios de entidades oficiales y particulares.
  • Elaborar con el presidente y la comisión respectiva el proyecto anual de presupuesto, para someterlo a aprobación de la Junta Directiva, antes de ser presentado para su aprobación por la Asamblea General.
  • Realizar los pagos autorizados sujetándose al presupuesto y reglamentación aprobada por la Asamblea general, previo el visto bueno del presidente y el respaldo con documentos soporte.
  • Firmar conjuntamente con el presidente los pagos aprobados por la Junta Directiva.
  • Identificar conjuntamente con el secretario los activos y bienes puestos bajo su control.
  • Elaborar junto con el revisor fiscal y el secretario, el inventario de los bienes de la Asociación.
  • En caso de ausencia temporal o definitiva, facilitar al miembro designado por la Junta, el asumir plenamente las funciones de tesorero.

ARTÍCULO 34. OBLIGACIONES DEL TESORERO: Son obligaciones del tesorero las siguientes:

  • Asistir a las reuniones ordinarias y extraordinarias, tanto de la Junta Directiva como de la Asamblea General.
  • Constituir póliza de manejo. Su cuantía será fijada por la Asamblea general o en su defecto por la Junta Directiva.
  • Responder por el cuidado y manejo de los bienes, dineros y otros activos de la asociación.
  • Mantener debidamente ordenados, clasificados y numerados los comprobantes, facturas, soportes y documentos de toda naturaleza.
  • Hacer entrega total y oportuna al tesorero que lo suceda de los activos, libros, documentos soporte, contratos y otros bienes que le hayan sido encomendados.
  • Elaborar los contratos de comodato de los bienes que se hayan entregado al Colegio para su uso.

ARTÍCULO 35. Será causal de mala conducta por parte del tesorero tener en sus manos o de terceros, negociar o registrar en cuentas personales o diferentes a las cuentas oficiales de la Asociación, dineros, fondos de cualquier naturaleza que pertenezcan a la Asociación, así como
cualquier otro activo.

ARTÍCULO 36. Con el objeto de cubrir gastos menores, el tesorero puede solicitar a la Junta Directiva, la creación de una caja menor, que operará, previa reglamentación, bajo su responsabilidad.

ARTÍCULO 37. FUNCIONES DE LOS VOCALES: Son funciones de los vocales las siguientes:

  • Asistir puntualmente a las reuniones de la Junta Directiva y participar en sus decisiones.
  • Presidir y coordinar el comité de trabajo que le sea asignado.
  • Realizar las tareas que les sean encomendadas por la Junta Directiva.
  • Presentar ante la Junta Directiva los planes y programas a desarrollar por el comité de trabajo que coordina, con su respectivo presupuesto y someterlo a su estudio y aprobación.
  • Rendir informe de las actividades realizadas por el comité de trabajo ante la Junta Directiva, cuando ésta lo requiera.
  • Colaborar con el presidente en el estudio, organización y apoyo del logro de los propósitos de la Asociación.
  • Asumir las funciones de los cargos dignatarios, ante la ausencia temporal o definitiva de sus responsables, previa asignación de la junta directiva.

ARTÍCULO 38. Cuando disminuya el número de vocales, se le aplicará para su reemplazo lo contemplado en el artículo 28 parágrafo 1 de los presentes estatutos.

ARTÍCULO 39. FUNCIONES DEL REPRESENTANTE AL CONSEJO DIRECTIVO DEL COLEGIO: El representante de la Asociación ante el Consejo Directivo tendrá como funciones las siguientes:

  • Ocupar un cargo en Junta Directiva, según el artículo 23, parágrafo 1.
  • Servir de vocero de la Asociación ante el Consejo Directivo.
  • Rendir informes periódicos ante la Junta Directiva, de las actividades desarrolladas por el Consejo Directivo.
  • Velar por la buena imagen de la Asociación, ante los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
  • Los que le resulten propios de su actividad en el Consejo Directivo.

ARTÍCULO 40. FUNCIONES DEL DIRECTOR EJECUTIVO.

  • Coordinar y disponer el apoyo logístico de comunicación e información para las reuniones de las asambleas y la Junta directiva de la Asociación.
  • Participar de las reuniones de la Junta directiva y coordinar o ejecutar las acciones que allí se decidan.
  • Coordinar el calendario de reuniones de los diferentes comités; motivar su asistencia y apoyar su funcionamiento interno.
  • Facilitar y propiciar relaciones armónicas entre ASOPAF BENEDICTINO y demás estamentos del Colegio.
  • Velar por la buena imagen de la asociación en todo aquello que tenga que ver con sus asociados, con el colegio en general y con otras instituciones.
  • Propugnar por la participación y contacto de ASOPAF BENEDICTINO con otras asociaciones de padres de familia, con asociaciones que nos convoquen y otras federaciones de orden nacional o internacional.
  • Representar al presidente en las delegaciones que éste le asigne en las diferentes reuniones de los comités o en otras actividades.
  • Proponer ideas y proyectos conforme a los anteriores literales y estatutos, que procuren siempre por el mejoramiento de ASOPAF BENEDICTINO.
  • Atender y responder las solicitudes, sugerencias y reclamos de los padres de familia y tomar las determinaciones conducentes.
  • Administrar el almacén.
  • Y todas las funciones inherentes a su cargo y que la Junta Directiva le asigne a LOS ORGANISMOS DE CONTROL.

ARTÍCULO 41. FUNCIONES DEL REVISOR FISCAL: ASOPAF BENEDICTINO contará con un revisor fiscal nombrado por la Asamblea General como organismo de control, para un período de un (1) año. No hace parte de la Junta Directiva. Ejerce la revisión de todas las operaciones
contables y administrativas de ésta, por lo que debe ser Contador Público Titulado, inscrito en la Junta Central de Contadores y cumplir los requisitos exigidos en la ley 43 de 1990, para ejercer el cargo. Sus funciones son:

  • Velar por el estricto cumplimiento de las normas legales que regulan el funcionamiento de las asociaciones de padres de familia, las contenidas en los presentes estatutos y el reglamento interno adoptado por la Junta.
  • Controlar el buen empleo de los fondos de la Asociación, de acuerdo con los presupuestos aprobados y reportar cualquier anomalía encontrada, a la Asamblea General y a las autoridades competentes.
  • Fiscalizar, inspeccionar y vigilar los actos de los directivos y colaboradores.
  • Velar por el correcto y oportuno recaudo de los dineros y cuidadoso manejo de los activos de la Asociación.
  • Velar que se lleve regularmente la contabilidad de la Asociación, las actas de las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea.
  • Certificar los balances y estados financieros si los encuentra correctos o formular las reservas o salvedades a que estuviere sujeta su opinión sobre la fidelidad de los mismos.
  • Supervisar la elaboración de los inventarios de los bienes de la Asociación.
  • Revisar el inventario de todos los activos de la Asociación, con el fin de dar fe de la existencia física de éstos y de la correcta liquidación de sus valores.
  • Realizar arqueos de los fondos de la Asociación cada vez que lo estime conveniente y necesario; a su vez demandar los correctivos pertinentes sobre su manejo.
  • Auditar los libros, contratos, cuentas y documentos, así como verificar el correcto manejo de actas, correspondencia y archivo en general, con el fin de constatar la veracidad de la información que ellos contienen y expresar su opinión sobre la presentación razonable de la situación financiera de la Asociación y el resultado de las operaciones del respectivo período contable.
  • Verificar que las actividades y operaciones que se desarrollen, se ajusten a lo prescrito en los estatutos, a las decisiones de la Asamblea General y/o de la Junta Directiva, según el caso.
  • Iniciar las investigaciones que considere procedentes para establecer los hechos conductas o circunstancias, que puedan lesionar o perjudicar no sólo el cumplimiento de las normas institucionales, sino el buen nombre o prestigio, patrimonio y manejo de la Asociación.
  • Informar oportunamente y por escrito al presidente, a la Junta Directiva y a la Asamblea las irregularidades contables y fiscales existentes.
  • Citar a la Junta Directiva y a la Asamblea a sesiones extraordinarias cuando considere que existe mérito para ello, según artículo 18, literal C y artículo 25.
  • Rendir periódicamente informes a la Junta Directiva y a la Asamblea General, sobre las actividades de la Asociación.
  • Asistir a las reuniones de la Asamblea General y la Junta Directiva con voz pero sin voto.
  • Supervisar el proceso de liquidación de la Asociación, cuando sea el caso.
  • Refrendar con su firma los estados financieros y rendir el informe correspondiente a la Asamblea General.
  • Requerir ante autoridad competente a las personas responsables para que rindan cuentas sobre el manejo de dinero y bienes de la Asociación, cuando las necesidades así lo exijan.

Parágrafo 1: El Revisor Fiscal responderá por falsedad en documento privado cuando, a sabiendas o por negligencia o descuido y sin salvedad alguna autorice balances o estados financieros con inexactitudes.

ARTÍCULO 42. RESTRICCIONES PARA EL REVISOR FISCAL:

  • El Revisor Fiscal no podrá tener ningún parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil con los miembros de la Junta Directiva.
  • No puede ser miembro de la Junta Directiva.
  • No se puede desempeñar en ASOPAF BENEDICTINO como empleado, durante el período respectivo.
  • No puede haber ocupado ningún cago directivo ni como empleado en ASOPAF BENEDICTINO, dentro de los cinco años anteriores a la convocatoria.

CAPITULO IV

ASPECTOS ECONOMICOS DE LA ASOCIACIÓN

ARTÍCULO 43. PATRIMONIO: El Patrimonio de la Asociación de Padres de Familia del Colegio
Benedictino de Santa María, lo constituyen todos los activos o rentas que ingresan por concepto de donaciones de personas jurídicas o naturales, cesión de herencias particulares, aportes de entidades de cualquier orden, o contratos celebrados por la Asociación con entidades de diferentes naturalezas, o por las cuotas ordinarias o extraordinarias de los
asociados, o los obtenidos pro la realización de actividades que desarrolla en su beneficio.

ARTÍCULO 44. Los activos y otros bienes de propiedad de la Asociación, deben registrarse en sus inventarios y se destinarán exclusivamente para el cumplimiento de los fines y programas
propuestos por la Asociación.

ARTÍCULO 45. El límite anual de gastos en que puede incurrir la Asociación no debe superar el monto de los ingresos del periodo actual, más los remanentes que puedan existir. Por consiguiente, no se podrán celebrar contratos o hacer empréstitos que comprometan los
ingresos correspondientes a períodos futuros.

ARTÍCULO 46. La Junta Directiva de ASOPAF BENEDICTINO no puede autorizar préstamos financiados con sus fondos a favor de sus asociados.

Parágrafo: Excepcionalmente la Junta Directiva, mediante solicitud escrita, podrá autorizar préstamos al Colegio o a sus entidades asociadas, con lleno de las formalidades establecidas para el efecto por la Junta Directiva.

ARTÍCULO 47. Los bienes de la Asociación de padres de familia que favorezcan a la formación de los educandos podrán ser puestos al servicio del establecimiento en los términos del acuerdo que se establezca entre la Asociación y la dirección del establecimiento, en el cual se
definan los mecanismos que permitan su uso, sostenimiento y mantenimiento.

CAPITULO V

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 47. Las Asambleas Generales, reuniones de Junta Directiva y demás actos programados por la Asociación, se llevarán a cabo en la sede del Colegio siempre y cuando las condiciones así lo permitan; en caso contrario, se realizarán en otro sitio que reúna las exigencias del acto, previo aviso a los asociados sobre las causas que impiden su realización en el Colegio.

ARTÍCULO 48. Cuando la Junta Directiva encuentre fallas en la marcha del Colegio, suministrará al Rector la información necesaria y se estudiará conjuntamente la solución más adecuada, a través de los organismos del gobierno escolar.

ARTÍCULO 49. Podrán intervenir en el gobierno de la Asociación los organismos de dirección,
administración y control señalados en el artículo 15 de estos estatutos y los que autoriza la ley.

ARTÍCULO 50. Compete a la Junta Directiva de la Asociación de padres de familia del Colegio Benedictino de Santa María, interpretar y reglamentar los Estatutos y dirimir los conflictos de competencia que se presenten.

CAPÍTULO VI

DE LA ASOCIACIÓN Y REFORMA ESTATUTARIA

ARTÍCULO 51. La Asociación podrá afiliarse, asociarse o incorporarse a otros organismos de igual naturaleza, para el cumplimiento óptimo de sus funciones, bien sea educativas, académicas, culturales, económicas o sociales, según lo disponga la Junta Directiva, en concordancia con los Artículos 7, literal k y 29, literal x.

ARTÍCULO 52. Todo Asunto no previsto en los presentes estatutos deberá resolverlo la Asamblea General, o la Junta Directiva.

ARTÍCULO 53. REFORMA ESTATUTARIA. Para reformar los presentes estatutos, se requiere la convocatoria a la Asamblea para ese fin específico.

CAPÍTULO VII

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

ARTÍCULO 54. La Asociación de Padres de Familia del Colegio Benedictino de Santa María se disolverá por cualquiera de las siguientes causas:

  • Por clausura definitiva del plantel.
  • Por orden judicial.
  • Por disposición o mandato legal ante la imposibilidad o incapacidad para cumplir su objeto social o por apartarse de él.

ARTÍCULO 55. La Asamblea General de Asociados designará el Liquidador y su suplente y en caso de ser necesario fijará honorarios, monto, calidad de la fianza y plazos.

En caso de no poder reunirse la Asamblea General, en un término de seis (6) meses, después de causada la disolución, la junta directiva designará al liquidador y su suplente.

ARTÍCULO 56. Disuelta la Asociación, los bienes que conforman el patrimonio, una vez cubierto el pasivo, deben ser entregados al Colegio Benedictino de Santa María o a una institución benéfica en caso de no existir el Colegio.

CAPÍTULO VIII

PROHIBICIONES PARA LAS ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA

ARTÍCULO 57.

  • Solicitar a los asociados o aprobar a cargo de éstos, con destino al establecimiento educativo, bonos, contribuciones, donaciones, cuotas, formularios, o cualquier forma de aporte en dinero o en especie, o imponer la obligación de participar en actividades destinadas a recaudar fondos o la adquisición de productos alimenticios de conformidad con lo establecido en la sentencia T-161 de 1994.
  • Imponer a los asociados la obligación de participar en actividades sociales, adquirir uniformes, útiles o implementos escolares en general, en negocios propios de la asociación o de miembros de ésta, o en aquellos con los que establezca convenios.
  • Asumir las competencias y funciones propias de las autoridades y demás organismos colectivos del establecimiento educativo, o aquellas propias de los organismos y entidades de fiscalización, evaluación inspección y vigilancia del sector educativo.
  • Organizar, promover o patrocinar eventos en los cuales se consuma licor o se practiquen juegos de azar.

Parágrafo: Los miembros de la Junta Directiva no podrán contratar con la respectiva Asociación. Tampoco podrán hacerlo sus padres, cónyuges o compañeros permanentes dentro del segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Los presentes estatutos fueron discutidos y aprobados en la Asamblea General Extraordinaria el día 12 de julio del año 2008 y registrados en la Cámara de Comercio Aburrá Sur según inscripción 6215 del 10 de septiembre de 2008.

ARTÍCULO 58. VIGENCIA: Los presentes estatutos rigen a partir de la fecha de su aprobación por la Asamblea General, registro en Cámara de Comercio y el cumplimiento de los demás requisitos legales.

AMANDALUCÍA SÁNCHEZ CAÑAVERAL ANNIER IRENE GARCIA MANZANO.

Presidenta Asamblea General Extraordinaria. Secretaria Asamblea General Extraordinaria.

JUNTA DIRECTIVA:

  • Presidenta: Amanda Lucia Sánchez Cañaveral.
  • Vicepresidente: Antonio Posada Betancur.
  • Secretaria: Annier Irene García Manzano.
  • Tesorera: Claudia Elena Bustamante Jaramillo.
  • Vocales: Darío Castaño Ochoa.
  • Diego León Muñoz Zapata.
  • Enrique Machado Ramírez.
  • Julia Beatriz Henríquez Pinedo.
  • Laura Mónica Vanegas Cadavid.
  • Lilliana María Yépes Olano.
  • Luís Fernando Londoño Herrera.
  • Luz Amparo Gaviria Mesa.
  • Oscar Estrada Jiménez.
  • Sonia Beatriz Cano Mesa.

COMISIÓN REDACTORA:

  • Luz Amparo Gaviria Mesa.
  • Sonia Beatriz Cano Mesa.
  • Amanda Lucia Sánchez Cañaveral

ARTÍCULO 1. PRESENTACIÓN

NOMBRE Y NATURALEZA: El Fondo de Solidaridad de ASOPAF Benedictino, es un patrimonio de la ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA DEL COLEGIO BENEDICTINO DE SANTA MARÍA, administrado y controlado por ella y para beneficio exclusivo de sus asociados, el cual tiene su propia reglamentación de existencia, disolución y liquidación. Esta deberá ser acatada por las personas que lo administren, por sus beneficiarios y por los terceros que tengan relación con el fondo.

ARTÍCULO 2. CREACIÓN Y PERMANENCIA DEL FONDO

En concordancia con lo establecido, la Asociación ha creado un fondo llamado de Solidaridad como recurso de ayuda a las familias del Colegio asociadas a ASOPAF BENEDICTINO que se encuentren en calamidad doméstica y será obligación de la Junta Directiva en todo momento, luchar para garantizar la permanencia y existencia de dicho fondo.

PARÁGRAFO: Este funcionará como pasivo de la Asociación de Padres de Familia del Colegio Benedictino de Santa María y en tal virtud será administrado y controlado mediante reglamentación por la Junta Directiva, la cual podrá reformar o modificar la reglamentación del Fondo de Solidaridad.

ARTÍCULO 3. OBJETIVOS:

3. 1. SOLIDARIDAD. Ser solidario apoyando económicamente a las familias afiliadas a ASOPAF BENEDICTINO, cuando se presente calamidad doméstica o cuando fallezca uno de los padres de familia o tutores responsables económicamente de la educación del alumno.

3.2. RESPONSABILIDAD SOCIAL. Fomentar entre los Asociados y la comunidad educativa, la cultura de la solidaridad como elemento fundamental de la responsabilidad social.

3.3. BENEFICIO. Motivar a todos los padres de familia del Colegio para que se afilien a ASOPAF BENEDICTINO, a fin de obtener el beneficio de calamidad cuando así lo requieran.

3.4. SENTIDO DE PERTENENCIA. Propender para que el alumno en situación de calamidad, pueda continuar en el Colegio, fomentando así el sentido de pertenencia con ASOPAF BENEDICTINO y con el Colegio.

ARTÍCULO 4. RECURSOS DEL FONDO.

Los recursos financieros que nutren al Fondo de Solidaridad provienen de:

4.1. CUOTAS DE AFILIACION. El 12.5% de lo recaudado por cuotas de afiliación anual a ASOPAF BENEDICTINO.

4.2. DONACIONES. Recibidas de personas jurídicas o naturales y de otros ingresos que la Junta Directiva de ASOPAF BENEDICTINO ordene o designe para el fondo de solidaridad.

4.3. RETRIBUCIONES. De la retribución voluntaria de padres de familia que hayan sido beneficiados por el fondo en cualquier momento.

4.4. REMANENTES. De los posibles remanentes de este fondo de años anteriores.

PARÁGRAFO. Es entendido que todas las ayudas que el Fondo de Solidaridad ofrece se darán en tanto existan recursos en el fondo; sin que nazca obligación alguna por parte de ASOPAF BENEDICTINO de otorgarlas.

ARTÍCULO 5. INTEGRACIÓN DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD.

El Comité de Solidaridad de ASOPAF BENEDICTINO es el organismo ejecutor de las políticas del Fondo de Solidaridad, estará subordinado a la Junta Directiva y deberá acatar la reglamentación del Fondo de Solidaridad y propender por su mejoramiento y enriquecimiento.

5.1. INTEGRANTES. El Comité de Solidaridad estará integrado por cinco (5) miembros. El Presidente de la Junta Directiva, tres (3) miembros de la Junta Directiva de ASOPAF o a quien la junta designe, conforme a su propia reglamentación y el (la) Director(a) Ejecutivo(a) de ASOPAF BENEDICTINO.

5.2. REPRESENTACIÓN EN EL COLEGIO. De este comité salen los dos representantes ante el Comité de Solidaridad del Colegio. Estos miembros serán nombrados por periodos de un año y podrán ser reelegidos hasta por dos períodos más.

ARTÍCULO 6. FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ.

Siempre que sea necesario realizar reuniones del Comité de Solidaridad, serán convocados sus miembros por el Coordinador(a) o el Secretario(a) del mismo y bastará para sesionar y tomar decisiones con que atiendan la convocatoria por lo menos tres de los cinco integrantes.

PARÁGRAFO. Si por alguna razón algún miembro de la Junta Directiva de ASOPAF BENEDICTINO tuviese una calamidad doméstica, deberá cumplir las mismas exigencias que se tienen para con todos los demás afiliados a ASOPAF BENEDICTINO.

ARTÍCULO 7. FUNCIONES DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD.

7.1. ESTUDIO Y ANÁLISIS. Estudiar y analizar el transcurrir del Fondo de Solidaridad y hacer las sugerencias y recomendaciones que sean necesarias para su enriquecimiento y mejoramiento, permanentemente.

7.2. REUNIONES. Cuando sea necesario para cumplir sus funciones de organizar, reglamentar y estudiar solicitudes de las familias que requieran ayuda del Fondo de Solidaridad o siempre que se lo solicite la Junta Directiva de ASOPAF BENEDICTINO.

7.3. ESTUDIO DE SOLICITUDES ESPECIALES. En los casos en que las solicitudes no estén contempladas en esta reglamentación, se consultará a la Junta Directiva para obtener la aprobación respectiva.

En todo caso si el comité decide no asignar la ayuda, deberá dejar plasmados claramente sus motivos en el acta de la reunión respectiva.

7.4. INFORMES. El Comité del Fondo de Solidaridad entregará informes a la Junta Directiva de ASOPAF BENEDICTINO en los que se comunique la disponibilidad de recursos, las ayudas dadas o negadas, el monto de ellas, los casos especiales que hayan llegado, las sugerencias y críticas al fondo y todas las demás informaciones y circunstancias de interés para la existencia y mejoramiento del Fondo de Solidaridad, bien sea que provengan del mismo comité o de personas vinculadas con el Colegio u otras entidades.

PARÁGRAFO 1. Los miembros del Fondo de Solidaridad se deberán comprometer con mantener la confidencialidad de la información acerca de la situación de las familias solicitantes de ayuda, para lo cual deberán firmar un acta de compromiso al comienzo de sus labores como miembros del Comité.

PARÁGRAFO 2. De estas reuniones se dejará un acta que se identificará con un número consecutivo y la fecha, con las cuales se formará un libro que se mantendrá en las oficinas de ASOPAF BENEDICTINO, a cargo del (la) Director(a) Ejecutivo(a) para que pueda ser consultado por la Junta Directiva cuando requiera conocerlo.

ARTÍCULO 8. AYUDAS SOLIDARIAS.

8.1. DEFINICIÓN. Se entenderá por AYUDA SOLIDARIA la circunstancia en la cual el Fondo de Solidaridad asumirá costos educativos como la pensión o matrícula; en ningún caso asumirá otros costos como transporte o restaurante escolar y por un periodo de tiempo determinado, según la ayuda asignada.

Para realizar su objetivo, el Fondo de Solidaridad brindará ayudas solidarias por calamidad en caso de muerte, desaparición, secuestro, o enfermedad que ocasione incapacidad parcial o permanente a cualquiera de sus padres, o al acudiente del cual dependen económicamente para su educación.

PARÁGRAFO 1: El Fondo de Solidaridad asumirá hasta por tres (3) meses los costos educativos de pensión y/o matrícula de los alumnos afiliados a ASOPAF BENEDICTINO.

PARÁGRAFO 2: Este tiempo se contará desde el momento de la ocurrencia del hecho y siempre y cuando la familia lo solicite.

La familia que no requiera de la ayuda podrá renunciar a ella, sin que por ello pierda el derecho a obtenerla en un caso futuro.

8.2. OTRAS AYUDAS SOLIDARIAS. El Comité de Solidaridad podrá asignar otras ayudas que permitan ser solidarios con las necesidades de la comunidad educativa y fomentar entre los Asociados y su comunidad, la cultura de la solidaridad como elemento fundamental de la responsabilidad social.

Estas ayudas deberán ser evaluadas por el Comité de Solidaridad en lo que respecta a su pertinencia con la naturaleza y objetivos del Fondo de Solidaridad y de la misma Asociación.

La Junta Directiva podrá así mismo, encargar al Comité de Solidaridad para ejecutar otras ayudas de tipo solidario, que hayan sido aprobadas por los miembros, siempre y cuando se cuente con los fondos necesarios para ello y autorizar en caso de que excedan tres (3) SMMLV.

ARTÍCULO 9. ENTREGA DE LAS AYUDAS SOLIDARIAS.

9.1. DESEMBOLSO. Los dineros para cubrir los gastos del beneficiario de ASOPAF BENEDICTINO, se entregarán directamente al COLEGIO BENEDICTINO DE SANTA MARÍA a través de su Tesorería y en ningún caso a la familia solicitante.

Si la ayuda no es para un miembro de la Comunidad Educativa, se direccionará de acuerdo con la situación específica.

9.2. TIEMPO DE AYUDA La ayuda por calamidad se podrá asignar hasta por tres (3) meses la primera ocasión. En caso que las dificultades económicas continúen en la familia solicitante, esta podrá de nuevo solicitar ayuda y se reevaluará.

9.3. TOTAL AYUDA. Se podrá dar en total ayuda solidaria a una familia hasta por tres (3) veces durante todo el ciclo escolar (catorce años), máximo tres (3) meses en cada ocasión; siempre y cuando el Comité así lo considere conveniente.

ARTÍCULO 10. BENEFICIARIOS. Podrán beneficiarse de las ayudas del Fondo de Solidaridad las familias asociadas a ASOPAF BENEDICTINO, afiliadas a través del pago de la cuota anual fijada por la Junta Directiva y que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo once (11) de esta reglamentación.

ARTÍCULO 11. REQUISITOS PARA ACCEDER A UNA AYUDA SOLIDARIA:

11.1. SER ASOCIADO. Haber pagado la cuota anual de afiliación a ASOPAF BENEDICTINO.

11.2. SOLICITUD ESCRITA. Enviar una carta al comité de solidaridad, describiendo el motivo de la solicitud y su situación. La carta debe estar firmada por los padres de familia o acudientes responsables.

11.3. DOCUMENTO SOPORTE. La familia interesada procede a entregar el documento requerido en cada caso, en un plazo de tres (3) semanas. Si vencido este plazo, no se ha entregado, el comité asumirá que la familia no sigue en proceso de estudio.

11.3.1. SECUESTRO O DESAPARICIÓN. En el caso de secuestro o desaparición de alguno de los padres o acudientes responsables económicamente del alumno, se deberá presentar el documento de denuncio ante los organismos de seguridad del país.

11.3.2. ENFERMEDAD O ACCIDENTE En caso de la incapacidad parcial o permanente deberá ser certificada por un ente calificado: ARP, EPS, IPS, ETC.

11.3.3 FALLECIMIENTO. En caso de muerte, adjuntar la partida de defunción.

11.4. ESTUDIO DE LA SOLICITUD. El comité estudia el caso y decide si lo acepta o no, notificándole a la familia tal decisión.

11.5. VISITA DOMICILIARIA. Atender la visita domiciliaria enviada por ASOPAF BENEDICTINO, si el caso lo amerita.

ARTÍCULO 12. COMPROMISOS DEL ALUMNO:

El alumno beneficiado con una ayuda solidaria se compromete a cumplir con los deberes escolares y con todas las normas establecidas en el MANUAL DE VIDA COMUNITARIA DE LA FAMILIA BENEDICTINA.

ARTÍCULO 13. COMPROMISOS DE LOS PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES.

13.1. ACOMPAÑAMIENTO. La familia se compromete a acompañar al alumno en el proceso formativo, procurando que él se desempeñe académica y disciplinariamente como lo exige el Colegio y estar dispuestos a aceptar la suspensión de la ayuda solidaria, en caso de no cumplir con las condiciones exigidas por el Colegio.

13.2. PARTICIPACIÓN. La familia se compromete a asistir a los diferentes encuentros formativos para padres durante el año escolar, cumpliendo con un mínimo de asistencia del 60% sobre el total de los encuentros de padres programados por el Departamento de Psicología y ASOPAF BENEDICTINO y los demás eventos programados durante el año por el Colegio.

Artículo 14. PROCEDIMIENTO DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD.

14.1. RECEPCIÓN de la carta de solicitud y documento soporte adjunto según el caso.

14.2. ESTUDIO DE LA SOLICITUD. El comité de solidaridad se reunirá para aprobar o negar la ayuda. El tiempo promedio prudencial para estudio del caso y dar respuesta es de una (1) semana.

14.3. NOTIFICACIÓN. Aviso a la familia interesada mediante notificación escrita o verbal.

14.4. VISITA domiciliaria de trabajadora social, si se requiere.

14.5. DESEMBOLSO del dinero a la TESORERÍA del COLEGIO BENEDICTINO DE SANTA MARÍA.

ARTÍCULO 15. TERMINACIÓN DEL FONDO.

Para tomar la decisión de terminar, escindir, independizar, disolver o liquidar el fondo de solidaridad ASOPAF BENEDICTINO se requerirá del voto aprobatorio de la mitad más uno de los asociados asistentes a la Asamblea de los Afiliados a ASOPAF BENEDICTINO.

ARTÍCULO 16. EXCEPCIONES.

Cualquier caso no considerado en este reglamento, podrá ser analizado por la Junta Directiva de ASOPAF BENEDICTINO, quienes tomaran la más justa decisión.

ARTÍCULO 17. REFORMA Y REGLAMENTACIÓN.

Se faculta a la Junta Directiva de ASOPAF BENEDICTINO para modificar, reformar y reglamentar la existencia del fondo de solidaridad de ASOPAF BENEDICTINO, excepto en lo concerniente a lo establecido en el Artículo 15 de este reglamento.

ARTÍCULO 18. VIGENCIA Y DEROGATORIA

El presente reglamento fue elaborado por la Comisión temporal o accidental encargada por la Junta Directiva para tal propósito.

Fue leído, discutido, corregido y aprobado en Junta Directiva según Acta 194 del 7 de noviembre de 2012, para ser sometido a debate y aprobación de la Asamblea General Ordinaria de ASOPAF BENEDICTINO convocada para el 20 de Febrero de 2013 y fue aprobado en la misma, por lo tanto tiene vigencia a partir de la fecha (20 de Febrero de 2013).