BIENESTAR ESTUDIANTIL

Es una concepción de calidad de vida al interior de nuestro Colegio. Se encarga de proporcionar elementos de satisfacción de las necesidades de la Comunidad Educativa, a partir de la optimización de los servicios de apoyo ofrecidos por la Institución, con unas actividades coordinadas, una atención ágil y eficaz, una comunicación veraz, oportuna y un sigilo profesional.

Nuestro objetivo es promover en la Familia Benedictina espacios y acciones de Bien- Estar, orientados a la participación y al mejoramiento de la calidad de vida institucional.

Los servicios que presta Bienestar Institucional son de prevención primaria, secundaria y complementarios para la formación integral, los cuales están orientados al desarrollo de actividades individuales y colectivas. Dichos servicios se prestan a través de las diferentes dependencias que lo conforman: Biblioteca, Museo, Enfermería, Psicología, medios Audiovisuales y Pastoral.

Espacio fundamental para promover la lectura y el aprendizaje, laboratorio y centro de experimentación, de recursos pedagógicos, de materiales didácticos imprescindibles para toda la comunidad educativa.

Objetivo:

Brindar un espacio con material bibliográfico actualizado para la promoción de la lectura, la expresión y la creatividad en la comunidad educativa benedictina, satisfaciendo las necesidades curriculares, culturales y complementarias.

Servicios que ofrece:

  • Ser el laboratorio de investigación, información y creatividad proporcionando los espacios especiales para ello.
  • Educar por medio de la biblioteca, estimulando la curiosidad, el deseo de saber y el placer a la lectura.
  • Atender las necesidades académicas e investigativas de la comunidad educativa.
  • Mantener un diálogo abierto y permanente entre Docentes y Estudiantes con la Biblioteca.
  • Buscar siempre la armonía, el crecimiento y la buena marcha del Estudiante por medio de un ambiente cálido y cordial.
  • Colaborar con información a los Padres de Familia.

Líneas de atención:

  • Orientación: Asesorar al usuario en la lectura recreativa y de crecimiento, y en la búsqueda de la información para su investigación.
  • Fomento de Hábitos de Lectura: Realiza una serie de actividades culturales, lúdicas y educativas encaminadas a promover el disfrute de la lectura y la necesidad de profundización del conocimiento.

Consulta y Préstamo:

  1. La biblioteca presta libros a los estudiantes, docentes, empleados del colegio, monjes y padres de familia.
  2. El préstamo de material general es por 8 días, excepto los libros de literatura que se prestan por 15 días.
  3. Los libros deben ser devueltos en el escritorio de circulación y préstamo, y pueden ser renovados en caso que lo requiera.
  4. La no devolución del material perjudica el proceso de la entrega de notas, pues el estudiante en deuda deberá estar paz y salvo con esta dependencia.

Préstamo Interbibliotecario:

La Biblioteca tiene convenio de préstamo interbibliotecario con EPM y Comfenalco.

 

EL MUSEO KLAUS NEWMARK LÓPEZ DE MESA

Espacio para promoción de la cultura y reconocimiento de la historia, a través de elementos arqueológicos que nos recuerda los ciclos de la humanidad y la tierra.

Objetivo:

Promover el museo como aula pedagógica que apoye los procesos cognitivos y formativos de los estudiantes, permitiendo su formación integral y programando actividades que proyecten al museo como espacio diverso culturalmente.

Objetivos específicos:

  1. Incentivar en los estudiantes, el deseo y el amor por visitar sitios culturales que apoyen su proceso de formación integral.
  2. Apoyar los procesos formativos realizados por los proyectos obligatorios y por las áreas en nuestra institución.
  3. Divulgar dentro de toda la Comunidad Educativa Benedictina las maravillas realizadas por nuestros ancestros, reconociendo su aporte para el desarrollo histórico del Hombre, a través del montaje de exposiciones.
  4. Invitar a otras Instituciones Educativas para compartir con ellos nuestra gran riqueza prehispánica.
  5. Motivar la visita voluntaria al museo de toda la Comunidad Educativa, especialmente los estudiantes.
  6. Invitar a la reflexión sobre el respeto y la tolerancia hacia las manifestaciones culturales de diferentes etnias existentes en la actualidad.

Líneas de atención:

Exposiciones temáticas, aula pedagógica tanto para los estudiantes del colegio en sus clases como para otras instituciones educativas en el ofrecimiento de los circuitos pedagógicos.

VISITA LA PÁGINA WEB DE NUESTRO MUSEO ESCOLAR KLAUS NEWMARK

Objetivo general

Hacer explícito el anuncio del Evangelio en la comunidad educativa en búsqueda de la configuración de un colegio en clave pastoral.

Objetivos específicos

  1. Compartir el Evangelio como centro de nuestra espiritualidad benedictina.
  2. Promover espacios de encuentro, orientación, confrontación, liderazgo e interiorización espiritual a los estudiantes, maestros, empleados y padres de familia en su vida personal y espiritual.
  3. Liderar los procesos pre-sacramentales dentro de la Institución.

Servicios que ofrece

La pastoral Institucional por medio de los Monjes y docentes del área de Educación Religiosa Escolar brindan acompañamiento y formación espiritual, a través de momentos formativos como: el diálogo, asesorías espirituales, los sacramentos de confesión, comunión, confirmación, retiros espirituales, convivencias familiares, entre otros, en pro de la formación de personas íntegras y cada día conocedoras del Evangelio como norma y proyecto de vida. En conjunto se proponen las actividades pertinentes para mantener una formación espiritual en toda la comunidad educativa.

Se cuenta con las Eucaristías grupales, preparación pre-sacramental, retiros espirituales para estudiantes y empleados, campañas de sensibilización y apoya los procesos desarrollados por Solidaridad Benedictina, entre otros, momentos necesarios para la continuidad de un colegio en clave de pastoral con talante Benedictino.

Líneas de atención

La Pastoral Institucional acompaña a la luz del Evangelio a los estudiantes del preescolar hasta los del grado undécimo, cuerpo docente, personal administrativo y empleados de servicios generales. También abre sus puertas a los padres de familia, acudientes, egresados y allegados que voluntariamente quieran fortalecer su experiencia de fe.

Espacio destinado para la prestación del servicio; está dotado con los elementos básicos para responder ante cualquier eventualidad.

El servicio es prestado por una auxiliar de enfermería, la cual brinda la atención básica en primeros auxilios en caso de accidente o enfermedad dentro del mismo horario del colegio a toda la población estudiantil y administrativa.

Objetivo:

Brindar atención primaria a la comunidad educativa y propiciar espacios para la promoción de una vida saludable.

Servicio que ofrece:

  • Remisión a centros de salud de personas que requieren atención médica a través de CEM Coomeva, servicio de atención médica domiciliaria que cuenta con modernas ambulancias y vehículos para la atención, dotadas de equipos de avanzada tecnología para el diagnóstico e intervención de cualquier emergencia o consulta médica.
  • Atención a miembros de la comunidad educativa que presenten algún tipo de malestar físico.

Este servicio de orientación tiene un alcance de atención a los docentes, coordinadores de vida comunitaria, seguimiento personal a estudiantes, el acompañamiento familiar y el desarrollo de actividades grupales encaminadas al trabajo con los temas de habilidades sociales, sexualidad, adicciones y orientación vocacional.

El Departamento de Psicología promueve en vida saludable mediante un proceso de reflexión e intervención continua sobre la realidad que nos corresponde; es decir, pretendemos ir más allá de una postura remedial en donde se aborda lo que no marcha, para aportar de manera significativa en el proceso de formación integral humana.

Objetivo general:

Propiciar el espacio y el vínculo en la comunidad educativa para la transformación personal, a partir de la escucha, la asesoría individual (consejería) y los procesos grupales para el aprendizaje y el bienestar. Formar transformaciones personales para provocar transformaciones sociales.

Servicio que ofrece:

Se accede a los servicios de asesoría psicológica por iniciativa propia o mediante remisión de la familia, un docente o las Directivas del Colegio. En caso de requerir una intervención interdisciplinaria o más especializada, se remite a otros profesionales o instituciones de mayor idoneidad.

Acceso al servicio:

Cualquier persona de la comunidad puede solicitar el servicio de asesoría de psicología por interés propio o por solicitud de padres o docentes.

  • El número de asesorías depende de las características o del grado de relevancia de la situación.
  • Se hará la remisión u orientación externa en caso de ser pertinente:
    1. Evaluación Neuropsicológica.
    2. Psicoterapia (individual o familiar).
    3. Consumo de sustancias psicoactivas y adicciones.
    4. Diagnóstico del aprendizaje y acompañamientos para el desarrollo psicomotriz (terapias lenguaje, entre otros).

Otras de nuestras labores:

  • Apoyo al proceso de admisiones.
  • Apoyo a las direcciones de grupo.
  • Apoyo a convivencias.

Servicio de apoyo a los docentes y administrativos para el manejo de información o capacitación, a nivel interno de la institución.

Objetivo:

Apoyar la labor educativa mediante el préstamo de medios audiovisuales y espacios que permitan difundir información con fines pedagógicos institucionales.

Servicios que ofrece:

Préstamo de video beam, reservas del Teatro Fundadores, logística de medios audiovisuales para eventos especiales, grabadoras, reservas de las salas de cómputo, registro fotográfico o de video, edición de videos, y proyección en el set de televisión interno correspondiente a las aulas de clase.