loader image

Con la experiencia educativa titulada La evaluación debe convertirse en un festival de aprendizaje, el equipo de aceleración académica de nuestro colegio, en el mes de mayo, logró el tercer lugar en el 1er Festival Educativo: “Aprender, enseñar hacer en tiempos de cambio” de Asocajas y Santillana en la categoría Evaluar para aprender más y mejor.

“La distancia generada por la virtualidad, las escasas posibilidades de enriquecer los vínculos y el agotamiento, día a día, por nuestros estudiantes y sus familias, nos hicieron pensar que más que evaluaciones estandarizadas y el uso de plataformas para medir conocimientos enciclopédicos, debíamos diseñar experiencias donde los estudiantes pudieran manifestar todas las habilidades que venían construyendo en los espacios de clase. Estas experiencias debían vivirse con un espíritu festivo de celebración por los logros alcanzados, y era menester nuestro, crear un ecosistema que pudiera generar esta sensación. El festival del aprendizaje se constituyó como la gran narrativa que engranó todos los procesos de evaluación institucionales”. Fragmento del trabajo La evaluación debe convertirse en un festival de aprendizaje.

Fueron 35 instituciones educativas que buscaban contar cómo, en un periodo de incertidumbre por el COVID-19, encontraron las mejores formas, desde la innovación y el dinamismo, para transmitir el conocimiento en la virtualidad y en la alternancia académica. Con este concurso se visibilizaron las distintas estrategias para desarrollar en los estudiantes las habilidades necesarias para ser agentes de cambio y poder afrontar, los retos del hoy y del mañana.