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MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

¿Qué es el Manual de Convivencia?

Este documento es la guía institucional para la convivencia escolar y condensa toda una serie de orientaciones sobre lo que supone estar en el mundo desde dos perspectivas fundamentales que son el pensamiento benedictino y la formación en competencias ciudadanas, desde los principios propios de lo que es educar en derechos humanos y en derechos humanos, sexuales y reproductivos, con enfoques de derechos, género y diversidad.

Tiene la intención de servir de fundamento a todas las prácticas orientadas desde el Manual de Convivencia Escolar, los proyectos de sección, los proyectos de dirección de grupo, hasta permear las prácticas de aula y toda la cotidianidad institucional.

¿Cuál es el ideal de ciudadano que pretendemos formar?

La formación para la ciudadanía debe partir del reconocimiento de que nuestros niños y jóvenes son sujetos de derecho ante los cuales debemos cumplir con unas responsabilidades, que existen tratados internacionales como la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, La Declaración Universal de los Derechos Humanos y los derechos fundamentales que se estipulan en la Constitución Política de Colombia, y que todo ese marco de referencia no implica solo cumplir con unas leyes o normas, sino que significa velar por el desarrollo integral de personas, que sean reconocidas en sus dignidades con el propósito de que puedan llegar a ser plenas y felices. 

Para el Colegio Benedictino de Santa María todos estos documentos rector(a)es, además de los lineamientos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional y las fuentes del pensamiento Cristocéntrico que animan a la comunidad monástica, confluyen en el ideal de formar en algo que se denomina Talante Benedictino, entendido como “un sello especial en sus estudiantes que los distingue en el ejercicio de su vida” y que “se evidencia en un hombre que se realiza en una vida en comunidad puesta al servicio de los demás”.

Ese ciudadano con Talante Benedictino es, en definitiva, un líder que “sobresale por su capacidad de servicio y solidaridad dando cuenta de su formación Cristocéntrica.” Lo cual implica que se dimensiona desde un cuerpo de valores de calado universal, y desde allí practica el acto solidario de una comunión fundada en la responsabilidad de sí mismo, de los otros y del mundo que habita, lo que se expresa con claridad ya que “en su vida cotidiana respeta, valora, se solidariza y acompaña a los otros, cultivando un espíritu pluralista, sin fanatismos, ni exclusiones” y “practica hábitos saludables de vida que favorecen sus dimensiones corporales y estéticas”. 

Además, para poder asumir la responsabilidad de intervenir de forma activa en una sociedad que adolece de principios morales, este líder que “se caracteriza por unas capacidades para analizar, criticar y asumir posturas ante las imposiciones propias de la cultura imperante”, se comporta en su diario vivir con “una actitud ética y activa frente al conocimiento para ponerlo al servicio de la sociedad y el medio ambiente” y así, se aparta de la figura del hombre docto, culto y erudito que carece de amor por la humanidad y que antepone sus necesidades particulares al bienestar común. 

Este ciudadano con Talante Benedictino es la expresión del ideal humano que concentra todo su acervo material, intelectual, moral y emocional, en resolver la cuestión fundamental de orden existencial que pregunta por el sentido de la vida, en una sola expresión: el servicio. Este es el hombre dotado para la felicidad que alcanza su plenitud al sentirse útil para los demás, al contribuir al bienestar de su sociedad, al ayudar a disminuir las brechas de la desigualdad y al ayudar a la preservación de un mundo que se nos deshace en las manos por el despilfarro y la falta de previsión.

¿Cuál es nuestra filosofía Benedictina?

Según el pensamiento del Reverendo Don León Sansegundo, la Institución Educativa Colegio Benedictino de Santa María pretende ofrecer una Formación Cristocéntrica, enmarcada en un método pedagógico que abrace a todo el hombre, cuerpo y alma, inteligencia y corazón, para hacer de él un ser íntegro y cabal, en el pleno desarrollo de sus dimensiones como persona. 

 

Desde esta perspectiva, la filosofía del Colegio se resume en cinco momentos:

  • Vida en comunidad. Compartir con otras personas nuestra vida es un proceso que nos exige saber comprender al otro en su diferencia, respetar y aceptar las normas que nos benefician a todos. El principio del bienestar comunitario antes que el particular se expresa en los siguientes propósitos: 
  • Permitir el desarrollo de un ser autónomo, auto consciente y libre, responsable ante sí mimo y la libertad. 
  • Preparar un estudiante capaz de proyectarse en su vida personal, familiar y comunitaria como un individuo equilibrado, solidario, colaborador, respetuoso y capacitado para la convivencia pacífica. 
  • Fomentar prácticas democráticas para lograr el aprendizaje de los principios y valores de participación, organización institucional y ciudadana. 
  • Facilitar la convivencia armónica y la resolución de conflictos mediante el diálogo.